Grúas Eugenio recibe el premio Pyme del Año

Cuando hace una década estalló la crisis de la construcción, los directivos de la empresa Grúas Eugenio se plantearon dos salidas. La primera era vender la maquinaria y despedir a los trabajadores. La segunda fue la diversificación del negocio y la búsqueda de nuevos mercados. Eligieron la segunda, ahora tienen una plantilla de 135 trabajadores y la noche del jueves recibieron en el salón de actos de la Cámara de Comercio el premio Pyme del Año. Concurrirán al certamen nacional en representación de Cáceres.

En su discurso de agradecimiento, Eugenio Hernández, de la tercera generación de esta empresa familiar, desglosó la historia de la compañía desde sus orígenes en la década de los treinta en Plasencia hasta la actualidad, con delegaciones de la empresa en Mozambique, Sudáfrica y Marruecos, en el país magrebí su principal negocio es la industria del cine. En Extremadura, su maquinaria se utilizó en los rodajes de las series Juego de Trono y Still-Star Crossed.

Gruas Eugenio no fue la única empresa premiada la noche del jueves. También se dieron tres accésits que fueron para Netasa (fabricante de pimentón de La Vera bajo la marca La Chinata), Productos La Higuera (de Almoharín y que se dedica a la fabricación de bombones de higo) y Destilados y Cervezas de Extremadura, (productora de la cerveza Cerex, además de ron añejo y ginebra artesana).

El presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Álvarez, destacó en su discurso los cuatro retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas cacereñas: innovación, internacionalización, digitalización y formación. Álvarez resumió que el objeto de premios como los entregados la noche del jueves es «reconocer la labor de las pymes en la economía» de la región por su papel de «generadores de empleo». «Son una clave fundamental para el desarrollo de la región», subrayó.

El concejal de Educación y Deportes, Pedro Muriel, aprovechó su intervención para volver a reclamar desde el ayuntamiento celeridad a la Junta en la ejecución de un aeródromo. Esta infraestructura sigue pendiente de la finalización del estudio de impacto ambiental. Muriel aludió en su discurso al caso de la ciudad francesa de La Roche Sur Yon, con la que Cáceres está hermanada y que cuenta con un aeródromo que ha permitido a sus empresas «dar un salto de calidad», afirmó Muriel Fernando Javier Grande, vicepresidente primero de la diputación resaltó el papel que desempeñas las pymes en la provincia «generando riqueza en ciudades y pueblos». «Con estos premios se reconoce a un sector fundamental para nuestras economías como son las pequeñas y medianas empresas, no nos podemos olvidar de su importancia».

Noticia: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2018/11/24/gruas-eugenio-recibe-premio-pyme-44089897.html